Absolut Vodka; mucho más que una simple bebida

Autor: Comentar
Comparte este artículo
Poco podría imaginar Lars Olsson Smith en 1879 cuando creó el vodka Absolut en una pequeña localidad de la comarca sueca de Escania, que su producto se convertiría en la tercera bebida blanca más importante del mundo, con mercado en 120 países y que sus ventas en Estados Unidos alcanzarían el 20% del total del vodka que allí se consume. Llega a este blog del lujo la botella que se ha convertido en un icono del arte moderno.

Absolut_vodka_peppar_by_pviojo

Olsson desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo, llamado rectificación, a través del cual se obtenía el vodka. Dicho método aún hoy en día se sigue usando. El primer nombre que recibió en 1879 fue el de Absolute Rent Bränvin (Absolut puro vodka). La Agencia de Publicidad Carlsson and Broman fue la encargada de diseñar el recipiente en el que se embotellaría, y basándose en las antiguas botellas medicinales suecas, creó una botella totalmente transparente, sin etiqueta y con las letras grabadas encima que permitían ver el producto sin problema alguno.

Absolut_vodka_by_pviojo

Así nació la botella que hoy en día es uno de los grandes diseños de la historia y es considerado como obra maestra en cristal. Este vodka sueco tardó 100 años en venderse fuera de Suecia y el primer país elegido para hacerlo fue Estados Unidos. Allí se encargó a la Agencia TBWA que diseñase una campaña publicitaria de calado internacional para favorecer las ventas.

Debido a la imposibilidad que existía en América de registrar marcas comerciales cuyo nombre incluyese la palabra “puro”, el original “Absolut Pure Vodka” quedó reducido al conocido Absolut Vodka.

Absolut_vodka_100_by_pviojo

En la primera campaña publicitaria llamada “Absolut Perfection”, Hayes, publicitario de TBWA, dibujó un halo místico que acompañaba a la botella. Poco después, fue el legendario Andy Warhol el que pidió pintar la botella de Absolut y a raíz de aquello nació Absolut Art. Luego han sido muchos los artistas que han diseñado sus campañas publicitarias, la última y más rockera, nos presenta una botella vestida con traje de cuero, con la música del grupo australiano The Wolfmother como base.

Absolut_vodka_rock_by_pviojo

En la actualidad, la campaña de Absolut Vodka está considerada como una galería de arte publicitario global, como un icono de la historia del siglo XX y una página relevante dentro del arte contemporáneo.

Imágenes sujetas a licencia CC

Por:
Etiquetas:
Categorías: Artículos


0 Comentarios Enviar un comentario