

Las composiciones de inspiración vintage a partir de la combinación de diferentes baldosas cerámicas que explotan el lado más tradicional de este material decorativo se ajustan a las últimas tendencias en cuanto a revestimientos y pavimentos cerámicos. Precisamente, la amplia variedad de los colores, los formatos y motivos de las colecciones cerámicas que retornan al pasado, aportan un toque diferenciador a las diferentes estancias, ya sea para las paredes, los suelos o como accesorios decorativos puntuales.
Aporta lujo a tu hogar con materiales cerámicos
De esta forma, en el mercado nos podremos encontrar baldosas cerámicas que remiten antiguos diseños, que aportarán un aire más refinado y único a cada una de las estancias de la casa, siendo especialmente ideales para habitáculos como la cocina. Las colecciones cerámicasde inspiración vintage se convierten en un imprescindible cada nueva temporada, ajustándose en todo momento a las últimas tendencias del momento. Nada desdeñable tampoco es la combinación de cerámica pintada a mano con patrones comunes basados en la amplia variedad de diseños y el empleo de muy diversas figuras geométricas, marcando una versión más moderna a esta tendencia tradicional tan marcada en estos materiales.


Las tendencias cerámicas en azulejos y pavimentos apuestan en este momento por tonos tierra, ocres, grises, o inspiración de elementos naturales como son la piedra o la madera. En este sentido, si optamos por comprar cerámica pintada a mano en colores básicos como cualquier tono de la gama de grises ofrecerá equilibrio y serenidad, que se verá reforzado con un mobiliario en madera clara, así como la gran luminosidad que puedan aportar unos grandes ventanales. Las piezas cerámicas pintadas a mano se emplean en sus formatos más grandes, ya sean en forma cuadrada o rectangular. Los más recientes acabados mate y con efectos desgastados ofrecen cierta vitalidad a la estancia. Los toques de sofisticación y elegancia derivan de las piezas de mobiliario y decoración combinado con un pavimento cerámico de formato medio, empleado en mate para acrecentar la sensación de sutileza y revestimiento con detalles que sean más tenues para un ambiente más discreto y elegante. Para aportar un toque más elegante y refinado a nuestra estancia, donde el lujo sea el principal protagonista, podemos pintar los azulejos de cerámica que se encuentran en habitáculos como la cocina. Para trabajar sobre este tipo de superficies, has de disponer de herramientas como lijadoras eléctricas, un limpiador abrasivo para azulejo, imprimación de alta adherencia, barniz transparente de uretano, pintura acrílica de alta calidad, una brocha grande, rodillo para pintar y unos guantes de goma duros.


Para empezar, vamos a limpiar y lijar el azulejo, no sin antes olvidarte de portar una mascarilla que te proteja frente a lo tóxicos que pueden afectar a tu propio organismo. Emplea un limpiador abrasivo para este tipo de materiales y desinfecta usando un trapo limpio. Posteriormente, pon el papel de lija a la lijadora orbital y lija tus azulejos de manera cuidadosa. Lo que debes conseguir es eliminar cualquier resto de brillo que quede por encima de la propia cerámica, sin llegar a dañarla. Posteriormente, aplica la imprimación uniforme con una brocha. Has de recordar que la pintura epoxi es altamente resistente, brillante y duradera, aunque es más cara que otros tipos de pintura. Por su parte, la pintura de látex proporciona un acabado suave como de "goma". En el caso de que quieras, realizar un diseño geométrico, realizando las formas con cinta de pintor antes de empezar y, posteriormente, usando un nivel láser y una regla para colocarlas de manera pareja en toda la zona de trabajo. Una de las mejores alternativas para las zonas con mucho paso o que se humedecen con regularidad es el acabado epoxy, el cual es mucho más duro, permanente y brillante. El lujo destacará en las diferentes estancias de tu casa con las piezas de cerámica y revestimientos de azulejos pintados a mano, por ello os animamos a acercaros a un taller de cerámica artística y qué os deleitéis con el arte de la cerámica pintada a mano. ¿Qué os parece a vosotros?