Seguramente más de uno se esté preguntando por el Palacio Real de Tatoi y su absoluta indiferencia ante tal majestuosidad arquitectónica, pero si les digo que se trata del primer hogar de la Reina Sofía la cosa cambian considerablemente. Y es que efectivamente el Gobierno de Grecia ha puesto en venta el hogar de la Familia Real Griega.
El palacio fue confiscado en el año 2003 por el Estado griega y más tarde devuelto a sus dueños con una indemnización de aproximadamente 14 millones de euros. Tras esa compra, el estado no invirtió nada y eso ha quedado patente al mostrar peligro de derrumbe, un estado de conservación dista mucho de lo que nos tienen acostumbrados las familias reales de Europa.
La residencia está situada en el norte de Atenas, a los pies del monte Parme. Fue propiedad del ex rey griego Constantino II, hermano de la Reina Sofía. Se le conoce como mausoleo de las reliquias, lugar donde vivieron reyes como Pablo y Federica y sus hijos, Constantino, Irene y Sofía.
Si el hecho de la venta de un Palacio Real ya era bastante, la polémica ha seguido incrementándose en la posible venta también del cementerio de Tatoi que forma parte de la finca. En ella se encuentran enterrados miembros de la Dinastía antigua y actual como el Rey Jorge y sus descendientes, así como personajes importantes de casas Reales Europeas como la familia imperial rusa, de familia Orleans (Casa Real de Francia), la última Reina de Yugoslavia o parte de la Familia Real Alemana, entre otros muchos.
Pero parece ser que la Familia Real Griega ya ha puesto la vista en unos nuevos terrenos en el Peloponeso al negarles la compra del propio palacio. La nueva finca donde presenten instalar su residencia tiene grandes dimensiones, en el que se ha empezado a denominar el ‘Nuevo Tatoi’. Se ubica en el Porto Heli, lugar donde la familia veranea, una zona que había pasado desapercibida hasta entonces y que poco a poco ha empezado a revalorizarse.
Fuente Imagen El Mundo