

Ese es el caso particular de Amancio Ortega, el dueño de la cadena de tiendas Zara que tienen presencia ya en todo el mundo, y que se ha convertido en el tercer hombre más rico del mundo. Su fortuna llega actualmente a los 46.600 millones de dólares, según nos avanza el diario Bloomberg.
En el ranking de los más poderosos, el español solo tiene por delante a Carlos Slim, un magnate mexicano de telecomunicaciones con una fortuna aproximada de 74.200 millones de dólares; y en la segunda posición encontramos a Bill Gates, cofundador de Microsoft y con una recaudación total de 63.000 millones de dólares.
Amancio Ortega, de 76 años, ha aumentado su fortuna este año en un 32% respecto al año pasado, lo que supone 11.400 millones de dólares y sin apenas notar la crisis que inunda el panorama español. Según los especialistas en información económica, el ascenso de la marca de moda Zara ha venido creciendo gracias al desembarco en China y otros mercados emergentes.
El fundador de Inditex (matriz de Zara) cuenta con un total de 3.000 tienda de moda. Se ha convertido en el más rico de Europa al superar al sueco Ingvar Kamprad, el dueño de la cadena Ikea, tiendas de muebles y complementos del hogar con un emplazamiento en cada parte del planeta.
El empresario gallego ha superado por poco a la firma estadounidense de inversiones Berkshire Hatthaway, de Warren Buffet cuya fortuna se ha quedado en 45.700 millones de dólares. La razón es que los negocios de Buffet no han ido todos de la misma manera, y algunos no han triunfado como se esperaba.