Uno de los mayores atractivos vino otorgado por el país invitado de este año: Turquía. FOCUS TURQUÍA contó con la colaboración de la Embajada de Turquía en España que llevaron 10 galerías procedentes de este país para participar en el programa; la participación del comisario Vasif Kortun, a su vez director de investigación y programas de la institución SALT Istanbul; y la comisaria adjunta Lara Fresko, escritora y profesional del arte.


SOLO PROJECTS (en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) consiguió reunir 21 proyectos de arte de artistas latinoamericanos; y donde participaron un total de 17 proyectos de galerías españolas y extranjeras comisadas por Manuel Blanco, catedrático de composición arquitectónica ETSAM-UPM.
Siguieron en marcha grandes iniciativas como OPENING: JÓVENES GALERÍAS que reunió una selección de 25 de ellas con menos de siete años de vida de Asia, América y Europa. El stand de ARCOKids volvió a ser importante para los más pequeños que comenzaron a hacer sus primeras obras con materiales reciclados gracias a la colaboración de artistas voluntarios y cuyos beneficios irán a la Fundación Pequeño Deseo.
Además, se incluyó la posibilidad de adquirir online más de 500 obras seleccionadas de todas las presentadas a través de ARCO Collect Online gracias a la comisaria Tania Pardo (Paddle8) y que tienen un valor menor a los 5.000 euros, ya que sabemos que este tipo de arte no está al alcance de todos los bolsillos.
Fuente Imágenes IFEMA

