En la actualidad navegan alrededor de 4.500 barcos construidos (mientras que hace dos décadas eran solo 1.500), en un negocio que solamente en el año 2010 movió más de 24.000 millones de euros en todo el mundo. La idea principal es reconvertir las instalaciones que se crearon para la (32ª) Copa América, ya que el 50% de estos barcos se encuentran en el Mediterráneo, donde pasan la mayor parte del año.
Valencia es un lugar situado estratégicamente que quiere llegar a ser uno de los emplazamientos más concurridos para este tipo de embarcaciones de lujo. Es por eso que ha creado un plan de incentivos a los propietarios para que sus barcos puedan arribar en las dársenas durante la temporada de invierno, o simplemente pasar las necesarias revisiones de mantenimiento.
Y lo hará a través de la Marina Real Juan Carlos I, en el corazón de Valencia. Está situada al norte del Puerto Comercial y junto a la playa de la Malvarrosa; en el paseo marítimo podemos encontrar numerosos bares, restaurantes y discotecas, puesto que es una de las zonas más transitadas de la ciudad.
Entre las instalaciones de la Marina Real Juan Carlos I hay un puerto deportivo formado por dos dársenas. Por una parte está la dársena exterior, dedicada a la explotación que conformar la norte y la sur; y la dársena interior dedicada exclusivamente (hasta ahora) a embarcaciones que superen los 30 metros de eslora.
Albergan, al mismo tiempo, instalaciones de primer orden para tener en su espacio barcos desde 10 hasta 150 metros, contando con todos los servicios que sean necesarios para que su estancia esté a su gusto.
Fuente de la foto Marina Real Juan Carlos I