Las Bodegas Portia mezclan diseño, lujo y enoturismo

Cualquier objeto, joya, vivienda o vehículo no está exento del lujo que pueden proporcionarle los diseñadores y los mejores materiales con lo que se realice. Es por eso que nos podemos encontrar ahora con otra manera de ver el vino.

2 comentarios
ivan
jueves, 27 septiembre, 2012
Bodegas-Portia-interior

Las bodegas suelen ser establecimientos, generalmente de ámbito industrial, destinados a la elaboración o almacenaje del vino. Sin embargo,  a veces pueden convertirse en emplazamientos muchos más elaborados, distinguidos, diferentes y con un toque de sofisticación.

Ese es el caso de las Bodegas Portia con un impresionante edificio creado por el Grupo Faustino. Para su diseño contaron con el prestigioso arquitecto Norman Foster. Se graduó en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester y es el actual presidente y fundador de ‘Foster & Partners’.

La bodega está hecha con hormigón, madera, acero y vidrio. Se cubre en la parte superior con tejas rojizas de acero que aumentan la sensación de armonía con el entorno y se predisponen junto a las células fotovoltaicas del techo; una parte importante para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

En total se han construido cerca de 160 hectáreas, organizando la bodega Portia en tres plantas diferentes. Tiene la forma particular de estrella, cuyos brazos se corresponden con las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. Cada una de ellas tiene un paso previsto en la producción: la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barriles de madera y el envejecimiento de las botellas.

Bodegas-Portia-vista-exterior

En la parte central se encuentra el recipiente receptor de las uvas recolectadas que actúa al mismo tiempo como centro de coordinación, puesto que también incluye una tienda, una sala de cata, un auditorio, una sala de reuniones y una cafetería.

Explotando la gravedad del movimiento del vino dentro de la fabulosa estructura, las funciones están organizadas con el fin de obtener la máxima eficiencia y reducir el riesgo de daños en las uvas.

Desde el Grupo Faustino han apostado con desarrollar también actividades que tienen que ver con el enoturismo. Las espectaculares instalaciones se encuentran acristaladas, lo que posibilita que podamos acercarnos un poco más a la cultura del vino con mayor dedicación para entender el proceso tan delicado por el que pasa la uva hasta que llega a nuestra mesa.

Fuente de las fotos Bodegas Portia

Contenidos relacionados

2 comentarios en «Las Bodegas Portia mezclan diseño, lujo y enoturismo»

  1. Bodegas Portia dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Aprovechamos para recordaros que estamos abiertos a visitas guiadas, tienda y restaurante los 7 días de la semana. ¡Os esperamos!

  2. Luisito dice:

    Yo estuve hace tiempo en las Bodegas Protos, diseñadas por RIchard Rogers, y tambien son una pasada!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *