Las Bodegas Portia mezclan diseño, lujo y enoturismo

Cualquier objeto, joya, vivienda o vehículo no está exento del lujo que pueden proporcionarle los diseñadores y los mejores materiales con lo que se realice. Es por eso que nos podemos encontrar ahora con otra manera de ver el vino.

2 comentarios
jueves, 27 septiembre, 2012
Bodegas-Portia-interior

Las bodegas suelen ser establecimientos, generalmente de ámbito industrial, destinados a la elaboración o almacenaje del vino. Sin embargo,  a veces pueden convertirse en emplazamientos muchos más elaborados, distinguidos, diferentes y con un toque de sofisticación.

Ese es el caso de las Bodegas Portia con un impresionante edificio creado por el Grupo Faustino. Para su diseño contaron con el prestigioso arquitecto Norman Foster. Se graduó en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad de Manchester y es el actual presidente y fundador de ‘Foster & Partners’.

La bodega está hecha con hormigón, madera, acero y vidrio. Se cubre en la parte superior con tejas rojizas de acero que aumentan la sensación de armonía con el entorno y se predisponen junto a las células fotovoltaicas del techo; una parte importante para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

En total se han construido cerca de 160 hectáreas, organizando la bodega Portia en tres plantas diferentes. Tiene la forma particular de estrella, cuyos brazos se corresponden con las distintas zonas de elaboración, fermentación y crianza del vino. Cada una de ellas tiene un paso previsto en la producción: la fermentación en cubas de acero, el envejecimiento en barriles de madera y el envejecimiento de las botellas.

Bodegas-Portia-vista-exterior

En la parte central se encuentra el recipiente receptor de las uvas recolectadas que actúa al mismo tiempo como centro de coordinación, puesto que también incluye una tienda, una sala de cata, un auditorio, una sala de reuniones y una cafetería.

Explotando la gravedad del movimiento del vino dentro de la fabulosa estructura, las funciones están organizadas con el fin de obtener la máxima eficiencia y reducir el riesgo de daños en las uvas.

Desde el Grupo Faustino han apostado con desarrollar también actividades que tienen que ver con el enoturismo. Las espectaculares instalaciones se encuentran acristaladas, lo que posibilita que podamos acercarnos un poco más a la cultura del vino con mayor dedicación para entender el proceso tan delicado por el que pasa la uva hasta que llega a nuestra mesa.

Fuente de las fotos Bodegas Portia

Contenidos relacionados

  • Disfruta de la enología en las bodegas Arzuaga

    Desde este blog dedicado al lujo, os proponemos una visita a una preciosa finca llamada «La Planta»,  que las bodegas Arzuaga poseen en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) para que disfrutéis de la enología en su máxima expresión. La inmensa finca es un lugar perfecto para conocer todos los secretos del vino y para pasar un tiempo rodeado de naturaleza y tranquilidad. Lo mejor es desplazarse en coche para poder recorrer la finca y sus maravillosos alrededores. Es posible alojarse en el hotel de la Finca de Arzuaga desde unos 150 euros la habitación doble. Cabe la posibilidad de elegir entre distintos paquetes para pasar un fin de semana inolvidable que incluyen noche de hotel, cena, visita guiada a la finca, visita a las bodegas con charla técnica donde se nos explica el proceso de elaboración del vino, cata, circuito vino spa termal y excursiones. Todo desde 227 euros por persona. La visita permite adentrarse en los viñedos para descubrir las distintas variedades de uvas y tierras, además si la visitas en tiempo de recogida de uva (finales de septiembre y octubre) podrás presenciar la vendimia en directo. El Spa te permite relaja...


  • El champagne más caro

    La empresa Pernod-Ricard tiene el honor de haber lanzado al mercado el champagne más caro del mundo. Llamado By&For de Perrier-Jouët, salió a la venta en una edición especial de 100 cajas (12 botellas) a un precio de 50.000 euros la caja, lo que quiere decir que cada botella de 75 cl costaría 4.166 euros. De esta forma, el champagne Perrier-Jouët, bate el récord que tenía la serie limitada de Dom Perignon (botella de 3 litros) vendidas a 12.000 euros cada una (4.000 euros por litro), durante el festival de Cannes en el 2005. El By&For You Only proviene de la cuvèe Belle Epoque Blanc de Blancs 2000, el espumoso de más alta gama que producen en las históricas cavas de Epernay. Un chardonnay 100% millésime (calidad máxima) proveniente de las uvas cultivadas en dos parcelas de Cramant, donde se sitúan alguno de los mejores viñedos para este tipo de bebida. Complejo, maduro, elegante, lleno de matices florales y frutales, con mucha estructura, es un champán magnífico, de pequeña producción, sólo puede encontrarse en determinados restaurantes y locales muy exclusivos a unos precios prohibitivos para la mayoría de los bolsillos....


  • El coñac más caro del mundo

    Remy Martin acaba de poner a la venta una serie de 786 botellas de su coñac más prestigioso el Louis XIII. Cada una de estas espectaculares botellas tendrá un precio de 15.000 dólares y se distribuirán sólo en las tiendas de licores más exclusivas del planeta. Remy Martin cuenta con más de tres siglos de historia, años en los que ha tenido que afrontar guerras, depresiones e incluso prohibiciones. Gracias a su espíritu de superación ha logrado salvar todos estos inconvenientes y obtener un producto que siempre se ha encontrado entre los mejores y más caros del mundo. Su producto más sofisticado, el coñac Louis XIII, es el resultado de la paciencia y saber hacer de tres generaciones de maestros elaboradores. Fabricado únicamente con uvas de la región Grande Champagne, estas le garantizan la máxima calidad y un sabor único. El coñac es mezclado con destilados de más de un siglo de antigüedad y añejado en barricas de roble «tiecons» con varios cientos de años de vida. Estas barricas se alojan en un sótano especial en las bodegas Remy Martin dedicado exclusivamente a este coñac. El proceso de añejado puede durar entre 40 ...


  • Jerez, cuna de brandys únicos

    El Brandy quizás sea una de las bebidas espirituosas más complejas y contundentes del mundo. En Jerez se envejecen algunos de los mejores. En cosasde lujo os ofrecemos una selección de cinco de los más destacados. Solera Gran Reserva Conde de Garvey Sus 875 euros le sitúan en el primer puesto en cuanto a los más caros de nuestro país, sin embargo, merece la pena pagarlos. Procedente de la solera fundacional de Garvey, con más de 200 años a cuestas, en copa se muestra impactante, un explosivo de complejidad y finura. Tonos cítricos, especiados…en su paso por boca a penas se nota el alcohol. Ideal para degustar mientras fumamos un buen puro. Alfonso el Sabio (Valdespino) La bodega Valdespino se caracteriza por unas producciones muy escasas (no llega ni a 100 litros al año) pero de muy alta calidad. Su brandy sorprende, primero por lo ajustado de su precio y lo segundo por su explosividad en la boca, muy equilibrado y con un toque de acidez. En él destacan los tonos de canela y de tabaco rubio de liar. Fernando de Castilla Único La bodega de Fernando de Castilla es una de las más jóvenes de Jerez, a pesar de lo cual se está...


2 comentarios en «Las Bodegas Portia mezclan diseño, lujo y enoturismo»

  1. Muchas gracias por vuestros comentarios. Aprovechamos para recordaros que estamos abiertos a visitas guiadas, tienda y restaurante los 7 días de la semana. ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *