43 millones de euros por una escultura de Modigliani

Autor: 1
Comparte este artículo
La casa Christie´s subastó ayer lunes en París una de las pocas esculturas que Amadeo Modigliani realizó  a lo largo de su carrera. Conocida como Tête, alcanzó la cifra récord de 43,185 millones de euros.

Christie's_de_monica_arellano_ongpin

El anterior récord logrado por una obra del artista estaba en 25,2 millones de euros, pagados por un coleccionista que pujaba por teléfono. La obra, cuyo precio de salida estaba fijado entre 4 y 6 millones de euros, recoge la figura oval de una cara, con los ojos en forma de almendra, labios muy pequeños y finos, y cuello alargado, rasgos característicos de los retratos del célebre pintor, fallecido en la capital francesa y que nunca llegó a tener éxito.

La pieza, de unos 65 centímetros de altura, fue realizada entre los años 1910 y 1912 por el artista nacido en Livorno, Italia. En 1927, fue adquirida por el empresario francés Gaston Levy en el transcurso de una venta realizada en el Hotel Drouot de París. Modigliani es conocido por sus obras pictóricas y no tanto por sus esculturas. Sólo realizó 27 esculturas, que se encuentran conservadas en su gran mayoría en museos de todo el mundo.

La directora del Departamento de Arte Impresionista y Moderno de la casa de subastas Christie´s, Anita Guntrum, afirmó que lo ocurrido con Tête es algo excepcional ya que desde hace más de diez años no salía a la venta ninguna escultura del artista italiano. Ésta es una de las tres únicas esculturas de Modigliani que han salido a subasta.

El afortunado comprador puede decir que ha adquirido una verdadera pieza de museo, eso sí, por más de 43 millones de euros. La escultura subastada era la el principal reclamo de un lote de obras puestas a la venta que pertenecían a Gaston Levy, empresario y fundador de la cadena de supermercados francesa Monoprix, muy aficionado a coleccionar obras de arte.

Imagen sujeta a licencia CC de Mónica Arellano Ongpin

Por:
Etiquetas: ,
Categorías: Artículos, Especiales


1 Comentarios Enviar un comentario


  • avatar
    DOL

    El artista, crea con la ilusión, de ser admirado.
    Quizá, no recibio demasiadas alabanzas.
    100 años despues,su obra, es vendida en 43.185 millones de euros.
    Se merece una segunda oportunidad,para disfrutar los beneficios de su creación.¿No les parece?