La seguridad es una pieza clave de la torre que cuenta con 164 plantas y posee refugios presurizados cada 25. Estos refugios pueden soportar el fuego durante dos horas, construidos de hormigón armado y placas refractarias, sus puertas están preparadas para contener el humo y a la vez se encuentran refrigerados por tuberias resistentes al fuego, a todo esto le acompañan unos sensores especiales de detección de humos y una impresionante red de rociadores.
La acción del viento también se ha tenido en cuenta, de ahí su forma triangular que ayuda a evitar un excesivo movimiento de los pisos superiores en caso de fuertes rachas de aire. La estructura también está preparada para soportar terremotos de grado 7 en la escala de Richter.
Por su interior circularán los ascensores más rápidos del mundo a una velocidad de 700 metros por minuto. Sus cimientos soportarán más de medio millón de toneladas de peso y la cantidad de cristal utilizado para su construcción equivale a 25 campos de futbol.
El Burj Dubai es el edificio más representativo de un proyecto exclusivo para el centro de Dubai que incluirá un centro comercial, se proyecta el más grande del mundo, un lago artificial con fuente, también el más grande del mundo y una serie de edificios residenciales que harán de esta zona la más lujosa del desierto.


El centro comercial recibe el nombre de Dubai Mall, sera el más grande del mundo con una superficie de 836.000 metros cuadrados y dispondrá de un acuario, pista de patinaje y un centro para desfiles de moda.
The Lofts, serán una serie de apartamentos de lujo construidos en tres torres de 27 a 30 pisos cada una, con ventanas panorámicas y balcones exteriores. Formarán parte del largo Bulevar que se construirá a los pies del Burj Dubai con una longitud de 3,5 kilómetros. Otra tanda de edificios, estos de arquitectura tradicional, recibirán el nombre de Old Town y unirán apartamentos con restaurantes de cinco estrellas, cafeterías exteriores, parques y vías fluviales.
Por último la Residencia Burj, será un area residencial compuesta por nueve lujosas torres de apartamentos con piscinas, spas, gimnasios, etc..
Cuando todo esté terminado, poseer un apartamento en esta zona te permitirá formar parte del barrio más exclusivo y lujoso de todo el planeta.