

Este fenómeno se produce cuando las partículas que van cargadas eléctricamente y son transportadas por el viento solar impactan a una velocidad muy elevada con los átomos y moléculas que componen la atmósfera terrestre. En este choque se libera gran cantidad de energía, la cual se precipita emitiendo normalmente destellos de luz de color verde amarillento, pero que en algunas ocasiones pueden adoptar otras tonalidades como azul, violeta y rojo. Este espectáculo de luz se produce a una altura de entre 90 y 150 kilómetros.


Uno de los mejores sitios para poder observarlo con nitidez es Luosto, justo en el centro de la Laponia Finlandesa, allí se encuentra un exclusivo hotel que ofrece la visión de las auroras como principal reclamo. Sus 28 habitaciones miran hacia el norte y disponen de amplios ventanales a modo de privilegiados observatorios. En el hotel han ideado un sistema llamado "alarma de auroras" que mediante una llamada telefónica avisa a sus clientes de la presencia de una de ellas en el horizonte.
Las acogedoras y amplias habitaciones (de entre 25 y 28 metros cuadrados) del Hotel Aurora Chalet, están decoradas en estilo rústico finlandés y todas disponen de su propia sauna en el baño, la mitad de las mismas cuenta con chimenea.


El hotel ofrece otra serie de propuestas todas ellas relacionadas con la nieve como paseo en moto-nieve, rutas en trineo tirado por perros, pesca en el hielo, excursiones con raquetas de nieve, etc. No es necesario cargar con un pesado equipaje; el hotel presta todo el equipo necesario para desarrollar todas las actividades.
Pasar cinco noches con alojamiento, desayuno y transporte en avión incluidos desde Madrid, nos puede suponer unos 1.750 euros por persona en habitación doble.
Imágenes sujetas a licencia CC