El Brandy quizás sea una de las bebidas espirituosas más complejas y contundentes del mundo. En Jerez se envejecen algunos de los mejores. En cosasde lujo os ofrecemos una selección de cinco de los más destacados.
Solera Gran Reserva Conde de Garvey
Sus 875 euros le sitúan en el primer puesto en cuanto a los más caros de nuestro país, sin embargo, merece la pena pagarlos. Procedente de la solera fundacional de Garvey, con más de 200 años a cuestas, en copa se muestra impactante, un explosivo de complejidad y finura. Tonos cítricos, especiados…en su paso por boca a penas se nota el alcohol. Ideal para degustar mientras fumamos un buen puro.
Alfonso el Sabio (Valdespino)
La bodega Valdespino se caracteriza por unas producciones muy escasas (no llega ni a 100 litros al año) pero de muy alta calidad. Su brandy sorprende, primero por lo ajustado de su precio y lo segundo por su explosividad en la boca, muy equilibrado y con un toque de acidez. En él destacan los tonos de canela y de tabaco rubio de liar.
Fernando de Castilla Único
La bodega de Fernando de Castilla es una de las más jóvenes de Jerez, a pesar de lo cual se está haciendo un hueco entre las marcas más importantes. Lo primero que se percibe en la copa es su excelente calidad de destilación, austero en nariz pero goloso en la boca, con agradables tonos tostados.
La bota de brandy nº 15 de Equipo Navazos
Sus vinos siempre están entre los mejores. Con su primer brandy pasa exactamente lo mismo. La producción anual es de casi 400 botellas de medio litro que concentran la esencia de los mejores brandys del mundo.
Pedro de Valdivia Platinum
Envejecido durante 20 años en maderas de roble francés y americano, destaca por mostrarse bien estructurado sin los habituales tonos dulzones de los brandys envejecidos en botas de Pedro Ximénez. Muy sobrio.
Fuente: revista Man
Imagen sujeta a licencia CC de Keith Williamson
Las Botas de Brandy de Navazos son las Nº 13, de Brandy cordobés y la Nº 29, de Brandy Jerezano.