

El que será competencia directa del alemán Porsche Panamera y del italiano Maserati Quattroporte, se presenta con una estética muy depurada, clásica, totalmente atemporal y cargado hasta arriba de tecnología. Su frontal ligeramente afilado le da un toque dinámico y deportivo, a medida que avanzamos por su silueta el Jaguar XJ crece y su aspecto se vuelve más robusto, hasta llegar a su zaga con un corto maletero y unos grupos ópticos de espectacular diseño.
Su chasis fabricado en aluminio con piezas de magnesio es la clave para un ahorro de peso considerable del conjunto, desde la compañía afirman que el peso del mismo es inferior al de un Mini Cooper. El 50% de su estructura es de origen reciclado y un 85% de la misma puede volver a utilizarse.
Debajo de su capó encontramos varias opciones todas ellas con el mismo nombre AJ-III, un propulsor de 8 cilindros situados en V con 5.000 cc. El atmosférico rinde 385 Cv, el sobrealimentado 470 CV y el más alto de la gama puede entregar 510 CV. Jaguar suma a todas estas posibilidades un motor diésel de 3 litros y 6 cilindros, capaz de entregar 275 CV y que obtiene unos buenos rendimientos en cuanto a consumos (7 litros de media) y emisiones contaminantes (184 gramos de CO2 por kilómetro).
Pero lo que quizás llame más la atención de esta berlina es la cantidad de tecnología que incorpora en su lujoso y espectacular habitáculo lleno de piel y maderas nobles. Dispone de un tablero de instrumentos virtual con una pantalla de 12 pulgadas donde aparece reflejada toda la información sobre el vehículo y su comportamiento. Una segunda pantalla táctil de 8 pulgadas situada en el centro del salpicadero puede mostrar contenidos distintos según el ángulo de visión. Mientras el conductor consulta el navegador su acompañante puede ver la tele.
Punto y a parte es el sistema de sonido, firmado por Bowers & Wilkins, está compuesto por 20 altavoces alimentados por un sistema de sonido envolvente en 7.1 pistas con una potencia de 1.200 W. Al introducir un CD en el equipo este será ripeado en unos segundos y volcado al disco duro del coche. Si tus gustos musicales no son los mismos que los del conductor, es posible escuchar música distinta a la que sale por los altavoces gracias a unos cascos inalámbricos.
La guantera del Jaguar XJ es sensible al movimiento, si agitas la mano ante ella, se abrirá. Los asientos delanteros te ofrecen un relajante masaje además de estar calefactados (o refrigerados).
El precio de esta maravilla va desde los 81.200 euros del diésel a los 156.850 del modelo más equipado.
Imagen sujeta a licencia CC